Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 10 – Disolución y renacimiento

Jim Lee llega a la franquicia mutante para llevar a estos personajes a la década de los noventa en el décimo volumen Marvel Gold de la Patrulla-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

La década de los años ochenta llega a su final para los mutantes en un nuevo tomo de lujo de la que por aquellos tiempos era la principal serie mutante de Marvel Comics. Se avecinan tiempos de cambio para estos personajes, y la llegada del que acabaría siendo toda una leyenda, Jim Lee, es buena prueba de ello. Esta nueva entrega nos llega de la mano de Panini Comics bajo el título de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 10 – Disolución y renacimiento.

Patrulla-X

Llega el Júbilo

Nada más comenzar esta nueva etapa nos encontramos con la primera aparición de un personaje que acabaría siendo uno de los fijos en la alineación mutante durante un periodo considerablemente largo. Pero lo cierto es que para toda una generación que aún no había llegado a la adolescencia cuando estos cómics se publicaron originalmente es probable que su primera toma de contacto con Júbilo no fuera en las viñetas sino en la animación.

Ella estaba allí, en aquel primer primer episodio de Marvel’s X-Men: The Animated Series, apareciendo con su abrigo amarillo, sus botas azules y sus horribles gafas de sol rosas abriendo una trama que tendría a los Centinelas como principales villanos. Al igual que aquí, la podíamos ver deambular por un centro comercial antes de meterse en problemas. Y al igual que aquí, también serviría para personificar toda esa angustia adolescente que era marca de la casa en las historias de Chris Claremont. No es Kitty Pryde, pero se acerca…

Se trata de un número titulado Noche de chicas en el que las mujeres mutantes son las protagonistas. Tormenta, Pícara, Mariposa Mental y Dazzler se van de compras (los estereotipos eran fuertes en aquellos años, pero la actitud progresista y liberal de Júbilo compensa estas cosas) y su camino se cruzará con el de esta joven que, con decisión, acaba siguiéndolas hasta la mismísima Australia, hogar por aquel entonces de la Patrulla-X, para dar un giro a su vida que llevaba tiempo buscando. Ese, como se suele decir, será el principio de una gran amistad.

Tras Inferno

Un capítulo importante se cerraba en el anterior volumen de esta recopilación, y evidentemente otro nuevo se abría ahora. Ya no solo en las viñetas, sino también en los despachos y las mesas de dibujo. El mundo del cómic estaba empezando a cambiar, y aunque aún tardaríamos algunos años en ver las repercusiones de la introducción de los nuevos y jóvenes talentos en el mundo del cómic superheroico más mainstream, aquí ya podemos empezar a ver los primeros movimientos…

Tras la llegada de Júbilo vamos a asistir aquí a una consecución de diferentes aventuras que acabarán por moldear lo que sería el futuro de esta franquicia para los siguientes años, desde un episodio en el que se parodia el evento Invasión de DC Comics (y en el que podemos ver una escena con multitud de conocidos alienígenas de la cultura popular, desde ET hasta Chewbacca pasando incluso quizás por alguno de la Distinguida Competencia) hasta crossovers como Atlantis ataca o Actos de venganza

También asistiremos en este volumen a hechos importantes como la muerte de Tormenta a manos de Havok (y su posterior renacimiento), la metamorfosis de Mariposa Mental, la formación de una nueva Patrulla-X con Moira MacTaggert al mando, la llegada de Gambito o la lucha contra villanos como Lady Mandarín, Molde Maestro, el Creahuérfanos o Nimrod entre otros…

El adiós de Marc Silvestri

En este tomo diremos adió a Marc Silvestri, un dibujante fundamental en estos años para los mutantes, cuyo estilo sirvió como transición entre el tono clásico que había antes de su llegada y lo que luego gente como Rob Liefeld o Jim Lee (este mucho más acertado que los otros dos) comenzarían a hacer en este mismo volumen. Curioso resulta que los tres juntos no mucho después abandonaran La Casa de las Ideas para formar Image Comics

Aunque en retrospectiva quizás hubiera sido deseable que el mundo del cómic pijamero hubiera apreciado más un estilo como el del gran Bill Jaaska, que hace aquí un trabajo envidiable, que el de esta nueva generación, lo cierto es que la tendencia estaba clara. Los varones hipertrofiados, los dientes apretados y las mujeres excesivamente sexualizadas empiezan ya a ser predominantes, y aunque en este punto todavía este tema está suficientemente contenido como para ser incluso disfrutable, ya sabemos cómo acabó todo esto…

El tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 10 – Disolución y renacimiento publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 688 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #244 al #267 de The Uncanny X-Men y su decimotercer número anual, además de todas las portadas de los números incluidos y una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 56 € y se puso a la venta en mayo de 2023.

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 10 – Disolución y renacimiento

¡La despedida de Marc Silvestri y la llegada de Jim Lee a los mutantes!

Contempla la saga en que, uno a uno, cada integrante del grupo va siendo tachado de la lista… y cuando no quede nadie, un nuevo equipo nacerá en la Isla Muir, mientras se cierne la tragedia sobre La Fuerza de la Libertad.

Además, los cruces con “Actos de Venganza” dejarán un cambio revolucionario en Mariposa Mental, empieza la búsqueda de los desaparecidos, tiene lugar un viaje muy especial a Madripur y se produce la llegada del mutante llamado Gambito.

Autores: Kieron Dwyer, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio, Bill Jaaska, Sally Pashkow, Mike Collins, Chris Claremont, Jim Lee, Terry Austin, Mike Vosburg, Jim Fern y Rick Leonardi

Otros articulos

Mas vistos