Reseña de Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad

Las nuevas aventuras de Spider-Ham

Como ya comentamos en su momento, Spider-Ham nació en la historieta If He Should Punch Me!, perteneciente al cómic Marvel Tails Starring Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham (1983), por obra de Tom DeFalco y Mark Armstrong, como una parodia porcina de Spiderman. No obstante, en la actualidad, sobre todo gracias a las películas Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (estrenada este mismo año), el personaje ha alcanzado la popularidad suficiente como para que su colección original haya sido reeditada en un solo tomo, además de contar con nuevas aventuras como Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad, que es, precisamente, el volumen que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Contenido de Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad

Este tomo de Spider-Ham consta de dos historias, de las que hablamos con mayor profundidad en los siguientes párrafos:

Comenzamos con Un gran poder, sin responsabilidad (cuyo título, como se puede comprobar, da nombre al tomo), que se subdivide en los capítulos Siento haber metido la pezuña y El gran final. La historia nos narra cómo Spider-Ham pierde la llave de la ciudad que le ha sido otorgada por el alcalde de Nueva Yema. Sin embargo, en su afán por recuperarla, descubre un complot en el que se encuentran implicados algunos personajes inesperados. Como dato curioso, cabe destacar que el auténtico Spiderman cuenta con una breve aparición en esta historia.

Por otro lado, en la aventura Recochineo en Hollywood, que se encuentra dividida en los capítulos ¡Un atraco gatastrófico!, ¡De gorrincógnito!, ¡Entre gorribambalinas! y ¡La gran gorrirevelación!, se nos narra como Spider-Ham, después de enterarse de que, sin pedirle permiso, van a hacer una película sobre él, que lo deja en muy mal lugar, decide acompañar a su amiga Mary Jane Búfaloson, que ha sido elegida para actuar en dicho filme, a Hollywood, con el fin de aclarar las cosas.

Por supuesto, como buena parodia, el tomo está repleto de referencias cómicas a multitud de personajes de Marvel e incluso se atreve a hacer un par de referencias a DC. Además, personajes de otras franquicias, como son Frankenstein, los xenomorfos de Alien, Godzilla o Porky también cuentan con su gag particular.

Aunque, en un principio puede parecer un producto destinado a lectores infantiles, la verdad es que las aventuras de Spider-Ham son un entretenimiento adecuado para cualquier tipo de edad, gracias a los chistes ingeniosos que contiene a lo largo de sus páginas y a lo llevadera que se hace su lectura, pese a que Tom DeFalco y Mark Armstrong no estén a cargo del proyecto. Está claro que este volumen no deja de ser un mero pasatiempo, pero tampoco tiene pretensiones mayores.

Material extra de Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad

El volumen de Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad se completa con dos pasatiempos de encontrar las seis diferencias entre una pareja de imágenes casi idénticas, la biografía de los autores, algunos dibujos adicionales y, en la contraportada, la reproducción de una página interior, justo debajo de la sinopsis del tomo, como se puede ver en la imagen inferior.

Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabildad está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa blanda y a color. Sus medidas son de 15 x 23, consta de 144 páginas y tiene un precio de 16 euros.

Los autores de Spider-Ham: Un gran poder, sin responsabilidad

Steve Foxe, residente en Queens (Nueva York), junto con su novia y su perro, al que ha bautizado con el nombre de un personaje de dibujos animados, ha escrito alrededor de cincuenta cómics y libros infantiles para diferentes licencias, como Pokémon, Batman, Transformers, Hora de Aventuras, Steven Universe o Grumpy Cat. No come jamón. Más información sobre él en stevefox.com.

La colombiana Shadia Amin, residente en Estados Unidos, siempre ha querido mostrar, con sus dibujos, la parte divertida en ámbitos como los superhéroes, la fantasía y la vida en general. Además de crear The Amazing World of Gumball: The Storm (2019), de BOOM, y Aggretusko (2020), de Oni-Lion Forge, ha colaborado en antologías como Electrum (también en 2020), de Alloy Anthology y Ascend Comics. Además, es responsable de Votes for Women, de Little Red Bird Press (de nuevo en 2020). A Shadia Amin le gustan tanto las hamburguesas como los perritos calientes a la versión porcina de Spiderman.

Atención, Hollywood… ¡ha llegado la hora de Peter Porker, el Espectacular Spider-Ham! El legendario director Alfred Peacock ha adquirido los derechos para llevar la espectacular historia de Spider-Ham a la gran pantalla. Solo hay un pequeño problema: Spider-Ham no vendió esos derechos, ¡y Peacock lo ha entendido todo al revés, convirtiendo a nuestro héroe en una amenaza monstruosa! Una aventura hilarante y llena de acción, perfecta para lectores jóvenes. Incluye también una segunda aventura, a cargo del mismo equipo creativo.

Otros articulos

Mas vistos

¿En qué estado está la serie sobre Lando?