Reseña de Capitán América: El ejército fantasma

Panini Cómics lanza Capitán América: El ejército fantasma, una historieta que combina la estética clásica de los cómics con las técnicas más modernas

A estas alturas poca gente no conocerá al Capitán América, uno de los personajes más importantes del mundo del cómic. La interpretación de Chris Evans como Steve Rogers en el UCM ha permitido que el “Capi” alcance una gran popularidad, incluso fuera del círculo de lectores comiqueros. Rogers, uno de los personajes más antiguos de Marvel, fue creado por Joe Simon y Jack Kirby en el año 1940. El personaje fue clave durante la Segunda Guerra Mundial, donde peleó al lado de los Aliados contra el Nazismo y el Fascismo en general.

Aunque han pasado años desde aquella terrible época y las historias del Rogers han ido cambiando, aunque siempre luchando por la libertad de los más desfavorecidos, de vez en cuando se ha vuelto a aquella época donde el Capi pegaba a los Nazis. Panini Cómics nos trae una de estas historias, ambientada en el frente oriental de aquel conflicto, Capitán América: El ejército fantasma, escrito por Alan Gratz y dibujado por Brent Schoonover.

Una historia clásica pero moderna

Durante la guerra, el Centinela de la libertad y el joven Bucky, se encuentran en Transia, un país ubicado en Europa del Este, ayudando a los Aliados en su lucha contra los Nazis. El Capi y sus tropas están siendo superadas hasta que el ruido de los refuerzos hace que los Nazis huyan. Pero en vez de ser refuerzos reales, resulta que el ruido era generado por una unidad especial del ejército estadounidense llamado el “Ejército Fantasma”, una unidad formada por todo tipo de artistas que utilizando efectos especiales, tienen la misión de engañar a los fascistas a nivel estratégico.

La guerra parece seguir su curso, pero una noche, Rogers, Bucky y el resto de las tropas son atacados por un ejército real de fantasmas que son imposibles de derrotar. Este evento paranormal parece que está relacionado con el Baron Mordo, el cual, desde su castillo, parece urdir algún maquiavélico plan. El Capitán América, Bucky y sus leales aliados, tendrán que descubrir qué está sucediendo y poner fin a esta paranormal actividad.

Alan Gratz y Brent Schoonover firman una historia autoconclusiva que recrean, tanto a nivel de guion como de dibujo, los cómics más clásicos, pero utilizando las técnicas actuales del mundo del tebeo. La historia recuerda a las aventuras clásicas de los años 60/70, pero narrada de una forma más fluida y entretenida, sin tanto texto, dando la sensación de que el ritmo no baja demasiado. El guion es simple, repleto de referencias a los clásicos de aquella época, pero entretenido y a veces, eso es lo que importa en los cómics, un buen rato de lectura, y si encima tienes a los protagonistas pegando palizas a Nazis, pues mejor. Gratz realiza un gran trabajo con el guion.

Al igual que su compañero, Schoonover recrea esa estética cartoon de las historias más clásicas pero utilizando las técnicas más modernas, y el resultado es inmejorable. Una combinación donde se mezcla el pasado y el presente de una manera perfecta. Parte de esta estética “retro” pero actual es también gracias al color, trabajo de Sarah Stern, que le acaba de dar ese toque antiguo maravilloso.

Reseña de Capitán América: El ejército fantasma de Panini Cómics

Panini nos trae esta aventura del Capitán América en un formato asequible pero con una calidad decente. Un tomo de tapa blanda, formado por 168 páginas a color. El ejército fantasma está a la venta por un precio de 16,00 €.

Capitán América: El ejército fantasma es una que mezcla lo clásico y lo moderno del mundo del cómic en una aventura bien construida, entretenida y divertida. Gratz, Schoonover y Sterm realizan un trabajo increíble y crean una obra que recuerda a los primeros cómics pero adaptada a los tiempos modernos. No es un cómic que te va a cambiar la vida, pero sí uno con el que vas a pasar un buen rato leyéndolo. Perfecto para lectores nuevos y para los más veteranos con sentimientos de nostalgia.

Capitán America: El ejército fantasma

capitan america el ejercito fantasma

Autor: Alan Gratz | Brent Schoonover | Sarah Stern

Editorial: Panini Cómics

Formato: Tapa blanda

Medidas: 17 x 26 cm

Páginas: 168 páginas

Precio: 16,00 €

Sinopsis: El autor de best-sellers Alan Gratz escribe una nueva aventura del Capitán América y su compañero Bucky ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Juntos se enfrentarán a una amenaza distinta a todas las que se han cruzado en su camino: la del Ejército Fantasma. Los muertos de esta y pasadas guerras están volviendo a la vida y nada que los aliados puedan lanzar parece afectarles. Los ejércitos renacen durante la noche para luego no dejar rastro. ¿Cómo luchare contra algo que ya está muerto? ¿Y qué tiene que ver el misterioso Barón Mordo, desde su castillo en la Montaña Wundagore, con lo que está ocurriendo?

Otros articulos

Mas vistos

4 consejos para mejorar tu sesión de cosplay