Reseña de Transformers 1 de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

El Universo Energon continua en la nueva serie de Transformers bajo el guión y el dibujo del brutal Daniel Warren Johnson

Una vez hecha la introducción del Universo Energon con Void Rivals, las ideas y las series comienzan a expandirse para contarnos más sobre esta increible etapa iniciada por Robert Kirkman. Moztros lo ha planificado de la mejor forma posible y aprovechando los pequeños guiños que va dejando la serie sobre la siguiente serie, en Void Rivals veíamos a un Transformer varado en el planeta en el que se encontraban los protagonistas y ahora en el primer arco de Transformers vemos un pequeño detalle sobre los G.I. Joe.

A diferencia de Void Rivals, Transformers es mucho más clásica, con sus buenos y sus malos bien establecidos, un hecho que ya se ha resaltado en la escala de grises que se usa en Void Rivals y que choca con las dos franquicias que pertenecen a este universo, pero que todavía nos puede dejar con algunas sorpresas en el futuro cuando los G.I. Joe y los Transformers se crucen oficialmente.

Así también nos encontramos con una historia mucho sencilla y que no parece presentar muchas sorpresas en su primer tomo, pero que deja las puertas abiertas a muchas variantes y a una lucha que se podría prolongar a lo largo de varios volúmenes y cruces con otras series. Puede ser un problema para los que esperaban una historia más adulta o más intrigante, pero para intriga tenemos Void Rivals, y con esta serie sabemos lo que buscamos, chatarra volando, cañonazos y momentos épicos en la lucha entre el bien y el mal.

Daniel Warren Johnson ha construido un cómic que aunque puede pecar de repetitivo ha conseguido darle su propia identidad y el ritmo narrativo necesario. A esto se le suma las viñetas del mismo Johnson que hacen que no puedas dejar de leer y ver si la siguiente viñeta va a ser igual de épica y llena de color que la anterior. Es decir, la obra no es innovadora, no vamos a encontrarnos con El Último Ronin de los robots transformables, porque su objetivo es el de captar nuevos lectores, pero también enganchar a los que conocen a los Transformers desde sus primeros juguetes, series o cómic o incluso a los que lo conocieron con la mirada de Michael Bay.

Eso sí, que la historia la hayamos visto varias veces contadas y muy parecidas no quita que Johnson consiga darle toda una identidad única y especial creando momentos llenos de heroicidad. Aquí se sigue con la figura salvadora de Optimus Prime, pero Daniel Warren Johnson ha conseguido que, por muy buenos que sean los Autobots y creamos que siempre van a ganar, haya muchísimo en juego y al ser una plantilla de Transformers tan pequeña, por ahora, el riesgo se siente enorme y cada enfrentamiento puede dejarnos con bajas importantes.

En cuanto al dibujo y los colores hay que aplaudir el trabajo de ambos autores, el dibujo de Daniel Warren Johnson y los colores de Mike Spicer. Johnson sabe que lo más importante en una historia llena de robots gigantes que se transforman en vehículo son los porrazos y los diseños de personajes y ambas las cumple de sobra. Tanto dinamismo podría tener hasta su queja y es que el volumen se lee rapidísimo, pero sabemos a lo que venimos y la historia que se nos va a contar, por lo que es injusto pedirle algo más de texto cuando Johnson ha priorizado la narrativa visual.

En los diseños destaca mucho las influencias del autor, con unos Transformers mucho más cuadrados y coloridos que recuerdan más a los originales de la década de los 80 y que el mismo Daniel Warren Johnson ha confirmado. Aquí también destacan los colores de Mike Spicer que transmiten a la perfección la robustez de los robots, los brillos del metal y el desgaste de los arañazos y golpes.

Moztros tampoco ha desperdiciado la ocasión para sacar una buena edición que sigue en la línea de Void Rivals en cuanto a diseño y a los detalles como el título de Universo Energon. Pero que cuenta con un pequeño punto negativo y es que en el primer volumen de este universo viene una solapa señalando que el precio es de 16,50€ y al final este volumen 1 de Transformers ha salido al mercado por un euro más, 17,50€, con el justificante de que tiene las portadas de cada número, las alternativas y una ficha de Optimus Prime muy del estilo de los cómics clásicos y que se seguirá con el resto de Transformers.

Sin duda Transformers es un cómic obligatorio para los fans y que puede enganchar muy fácil a nuevos lectores con una lectura dinámica y llena de viñetas hasta arriba de chatarra y metal volando por todos lados. Ahora solo nos queda ver cómo Robert Kirkman expande el Universo Energon junto al resto de autores y cómo será la entrada de los G.I. Joe en la miniserie de Duke de la que hablaremos en cuanto podamos para seguir descubriendo los entresijos de la última gran creación de Kirkman.

Otros articulos

Mas vistos

Nuevos detalles sobre Thunderbolts y el papel de Sentry en la película