Review de “Player´s Handbook”, El Manual del Jugador, la nueva edición de Dungeons and Dragons que es imprescindible

Llega “Player´s Handbook”, el Manual del Jugador, revisado y actualizado. En sus albores, Dungeons and Dragons, Dragones y Mazmorras, D&D, tuvo tres libros conocidos como “libros básicos”. Eran y son y serán imprescindibles. El Manual del Jugador, El Manual de los Monstruos y El Manual del Master. Durante toda la historia del mejor juego de rol esos libros son usados para todas las partidas. Así que ya era hora de una nueva versión, y ha llegado a nuestras manos de la mano de Wizards of the Coast “Player´s Handbook” (que de momento solo está disponible en inglés). O lo que es lo mismo, el nuevo Manual de Jugador. Y como no podía ser de otra manera, el trío se completa.

Player´s Handbook es la guía imprescindible para jugadores y jugadoras, es el Manual del Jugador

Los tres libros cumplen funciones distintas en el mundo de Dungeons and Dragons. En su momento se lanzó una segunda edición muy necesaria y marcó el camino a seguir, con muchas correcciones que ayudaron a que las partidas fueran más dinámicas y divertidas. Unos manuales que han ido evolucionando e incorporando elementos que hacen de este juego un juego vivo, un juego que se va adaptando y modernizando a medida que van saliendo ediciones.

Pero el libro que nos ocupa es el que se conoce como Manual del Jugador (y de las jugadoras). “Player´s Handbook” es una guía completa para, sobre todo, crear los personajes. Pero no es sólo eso, es mucho más. Para empezar, explica claramente y con detalles las dinámicas del juego, las acciones de l@s jugadores y jugadoras y las interacciones con las campañas y las decisiones del master. Unos primeros pasos imprescindibles para adentrarse en el juego de rol, para volver a jugar a él o para simplemente refrescar algunos conceptos del juego.

Ésta revisión y expansión del “Manual del Jugador” es una referencia esencial para los jugadores y jugadoras de todos los libros y campañas de la Quinta Edición. Contiene las reglas para la creación de los personajes y mucho más. Explica las magias, las reglas de combate y exploración, los equipos, hechizos, equipamiento, y todo detallado y explicado.

Las razas es el primer paso para crear el personaje, y en este aspecto, se ha modernizado dando un paso más. Lo más notable en este aspecto, de esta edición, es la mención específica a la libre elección de preferencias sexuales del personaje jugador, dando libertad a representar todas las posibilidades de nuestra realidad, incluso haciendo mención a “que algunos elfos están hechos a imagen de su dios Corellon, que en algunos casos puede ser Anodino (sin sexo aparente) o Hermafrodita (poseer las características de ambos sexos).

Lo mismo pasa con las clases, siendo todas ellas explicadas en el libro, al detalle y con todas las variantes posibles. Mezclar clases y razas es uno de los primeros retos de aquellos y aquellas que se adentran en el mundo del rol. Las clases son quizás uno de los elementos más complejos del rol, ya que evolucionarlas y mezclarlas es todo un reto. Por eso existe este libro, porque elegir ser un mago o una maga no es sólo saber lanzar hechizos. Tablas detalladas explican como hacer crecer a tu personaje y como llenarlo de personalidad, de una manera abierta y casi sin restricciones.

Nuevos artes para explorar la imaginación de los personajes

Uno de los aspectos destacados de esta edición es lo cuidadas que están las ilustraciones, adaptadas a los tiempos actuales. Artes modernos de todo tipo. Desde las ciudades origen de las clases y razas, hasta variantes de personajes para adaptarlas a nuestros gustos. Aquí es donde toman protagonismo las subclases, la manera más divertida de combinar habilidades y crear personalidades para nuestros personajes. Un pícaro mago no es una locura, pero un pícaro paladín puede serlo. Y se puede hacer.

Un libro que todo fan de Dungeons and Dragons debe tener en su biblioteca y un imprescindible para los jugadores y las jugadoras. Sin este libro las partidas no se pueden desarrollar, y la mejor manera es empezar con estas ediciones revisadas, ya que tienen actualizaciones, toques modernos y versatilidad. En estos nuevos manuales están condensados los aprendizajes de décadas, y eso hace la experiencia de juego mucho más rica.

Otros articulos

Mas vistos

Repasamos las distintas relaciones que marcaron el universo de Avatar